sábado, 3 de noviembre de 2012

¿Problemas con los problemas?



Los problemas nos traen a todos de cabeza:


  • A los alumnos, que los encuentráis difíciles y no enéis sin recursos para enfrentaros a ellos
  • A los padres, que no saben que hacer para que ayudaros a los hijos
  • A los profesores, que no encontramos un remedio mágico para facilitaros la labor a los alumnos.
Yo creo que muchas veces, las dificultades se deben a que no han interiorizado un buen flujo de resolución de problemas, que les de herramientas para comprender, para razonar y para comprobar su trabajo. 

Por eso uso el M.I.R.P., un método que, si se interioriza, da bastantes buenos resultados en aquellos alumnos cuyas dificultades no dependen de no tener los contenidos de matemáticas asimilados. Este flujo viene descrito en este esquema:


Este flujo nos da herramientas para poder superar las dificultades:

  • Herramientas de comprensión de textos: Para evitar errores que derivan de no comprender bien lo que leemos, es decir, el enunciado:
    • Subrayado diferenciado de los datos y las preguntas. Yo recomiendo que uséis distintos colores.
    • Esquema con los datos: como los mapas conceptuales que hacéis en todas las asignaturas, os ayudan a comprender mejor.
  • Herramientas para pensar:
    • La gráfica nos ayuda a "hacer visible" lo que sucede en el problema. Sé que es un paso que encontráis todos especialmente difícil, en breve subiré unas recomendaciones para hacerlas, pero como ya hemos hablado en clase, consiste en REPRESENTAR LO QUE SUCEDE EN EL PROBLEMA, con cajas, flechas,  ... y cada uno debe encontrar la manera de hacerlas que le sea útil, porque todos somos diferentes en nuestra manera de pensar.
    • Explicar el razonamiento: aunque os parezca mentira, explicar un problema nos ayuda a entenderlo mejor. Yo me he dado cuenta desde que soy profe. Antes sabía hacer algunas cosas de manera mecánica, pero desde que tengo que pensarlas para explicaroslas, pues las he comprendido mejor y puedo aplicarlas en más ocasiones, algunas aparentemente no tienen nada que ver con las mates.
  • Herramientas para comprobar nuestro trabajo: Todos cometemos errores, algunos días más que otros, y, esto es curioso, muchas veces comentemos más errores en las cosas fáciles que en las difíciles porque bajamos la guardia. El MIRP te hace una serie de preguntas que te ayudarán a comprobar tu trabajo. Si se te ocurren otras, no dudes en apuntarlas y decírmelas para que pueda añadirlas al MIRP, en próximos años.


Si lo sigues, paso a paso, cada vez que tengas que hacer un problema, sin importar si es fácil o difícil, irás interiorizándolo y cada vez te costará menos seguirlo (lo harás de manera automática) y verás como mejoras en la resolución de problemas.